Preoperatorio
La cirugía oral se encarga del diagnóstico y tratamiento quirúrgico de enfermedades, lesiones y defectos relacionados con la boca, dientes, maxilares y otras estructuras faciales. Esta disciplina médica puede incluir desde la extracción de dientes, terceros molares, corrección de deformidades dentofaciales hasta el tratamiento de lesiones benignas y tumores orales.
Los cirujanos orales están capacitados para realizar procedimientos quirúrgicos complejos en boca y maxilares. Estos profesionales suelen trabajar en estrecha colaboración con otros especialistas dentales, como ortodoncistas, periodoncistas y endodoncistas, para proporcionar un cuidado integral a los pacientes.
Anatomía oral
La cavidad oral se inicia en la parte interna de los labios y se extiende por las arcadas dentarias, lengua, suelo de boca y paladar. Comunica posteriormente con las amígdalas palaciegas y la orofaringe. Es el lugar en el que se inicia el proceso de la digestión mediante la trituración y la masticación de los alimentos. Además, la boca también desempeña un papel importante en la fonación, la respiración y la deglución.
Los dientes son estructuras formadas por una corona, que es la parte visible, y una o varias raíces, que se insertan en los maxilares. La corona está cubierta por esmalte, la sustancia más dura del cuerpo humano. Las raíces están cubiertas por cemento y están unidas a los maxilares mediante el ligamento periodontal.
La lengua es un órgano móvil que se encuentra en la cavidad oral y que juega un papel importante en la fonación, deglución y sentido del gusto. La lengua está compuesta por músculos intrínsecos y extrínsecos que le permiten realizar movimientos complejos y precisos.
La mandíbula y el maxilar son los huesos que forman la base de la cavidad oral. La mandíbula es el hueso móvil y se articula con el cráneo mediante las articulaciones temporomandibulares. El maxilar es un hueso inmóvil y forma el techo de la cavidad oral. Las glándulas salivares son órganos que producen y secretan la saliva, un líquido que ayuda a la digestión de los alimentos y la limpieza de la boca. Hay tres pares de glándulas salivares mayores: la parótida, la submandibular y la sublingual. En la mucosa oral también encontramos un gran número de glándulas salivares menores.
Después de valorar riesgos y beneficios, el Cirujano Oral y Maxilofacial, le explicará de forma individualizada las diferentes opciones de tratamiento y los riesgos y beneficios de cada una, pudiendo elegir la que mejor se adapte a su caso. También podrá resolver dudas y preguntas que le puedan surgir.
Durante la primera visita con el cirujano NO se realiza la intervención quirúrgica, sino que se programa y se solicitan las pruebas complementarias pertinentes.
Es posible que el cirujano que lo visite no sea el mismo que haga la intervención, esto no debe preocuparle porque en todos los casos se comentan los casos en sesión clínica y le atenderá un miembro del equipo capacitado para realizar la intervención.
¿Qué tipos de cirugía hay?
- Extracciones dentarias: se realizan bajo anestesia local o con sedación en caso de que haya pasado una visita preanestésica. Comprenden desde simples extracciones dentarias hasta extracciones quirúrgicas complejas con necesidad de realizar incisión en la encía, fragmentación del diente y fresado del hueso circundante.
- Lesiones benignas y biopsias: como fibromas, mucocelos, angioleiomiomas.. se extraen bajo anestesia local.
- Litiasis en conductos salivares: consiste en la dilatación del conducto de salida de la saliva y lavado del mismo para extraer las litiasis. Se realiza bajo anestesia local.
- Cierre de comunicaciones orosinusales: se realizan mediante avances y rotaciones de la mucosa oral.
- Patología del freno lingual y labial. Cambios en tamaño y forma del freno.
- Quistes: Requieren de exposición y óseo fresado asociado a veces a la extracción del diente.
¿Cuáles son los tipos de abordaje?
En cirugía oral existen múltiples abordajes según la patología a tratar. Una de las principales ventajas es que las cicatrices quedan escondidas en el interior de la boca.
El día de la cirugía el paciente está sentado o semiincorporado, con un campo estéril encima, que habitualmente sólo deja al descubierto la cavidad oral.
Riesgos de la cirugía
Existen riesgos comunes a casi todas las cirugías como son la infección, el sangrado y la dehiscencia.
- Infección: se trata de la colonización de la herida por microorganismos. Se tratan con antibiótico y en ocasiones requieren drenaje quirúrgico.
- Sangrado: suelen ser sangrados leves que ceden con algo de presión.
- Dehiscencia: en alguna ocasión se puede soltar alguno de los puntos antes de lo previsto.
Existen riesgos específicos de algunos tipos de cirugía.
- Extracción de molares inferiores: Por debajo de las raíces de estos dientes pasa un nervio que da sensibilidad a la mitad del labio inferior de ese lado. Hay personas en las que ocurre extremadamente cerca y en la extracción pueden ocurrir cambios sensitivos en la zona que en la mayoría de los casos son transitorios.
- Cirugía lingual y del suelo de la boca: En esta región pasa el nervio lingual, que le da sensibilidad a ese lado de la lengua, y en conducto de Wharton, que lleva la saliva desde la glándula submaxilar en el interior de la boca. Sus lesiones son muy poco frecuentes.
- Retracción cicatricial: cuando la cicatriz crea un tejido duro que estira la mucosa oral.
Consentimiento informado
Usted tratará con el cirujano el motivo de la indicación de su intervención. En algunos casos, su problema puede presentar varias opciones y conjuntamente tendrán que decidir cuál es la más oportuna para usted. En otras ocasiones, puede haber una opción claramente necesaria para conseguir los objetivos del tratamiento y su cirujano se lo explicará a fin de que usted pueda comprenderlo. Hay ocasiones en las que tenemos muchas pruebas a favor de una decisión y otras en las que los resultados esperables pueden no ser tan conocidos. De acuerdo con el conocimiento científico que exista, su equipo y usted tomarán una decisión. También es importante saber que, en ocasiones, la intervención puede no llegar a cumplir las expectativas o los objetivos planteados conjuntamente y que por tanto se requiera de una reintervención.
El consentimiento informado es el derecho del paciente a ser informado específicamente del procedimiento quirúrgico que se le va a realizar teniendo en cuenta su situación personal. Le proporcionaremos información y respuestas a sus preguntas para que pueda evaluar los beneficios y riesgos y consentir someterse a la cirugía planteada todo conocen la información disponible. Usted tiene derecho a retractarse en cualquier momento previo a la anestesia y se le informará, de nuevo, de las posibles consecuencias si no se realiza la cirugía.
Podrían pedirle que consintiera también en otras cuestiones como puede ser la realización de un estudio, la toma de muestras o imágenes o la consulta de su historia clínica. De ser así, se lo explicarán específicamente.
Las pruebas deben haberse realizado, generalmente, dentro de los 6 meses previos a la cirugía con un máximo de un año. Las pruebas que le realizarán para la intervención son:
- Análisis de sangre. Le harán una analítica básica en la que seguramente se pedirá:
- Hemograma. Los tres parámetros más importantes son
- Hemoglobina (medida indirecta de los glóbulos rojos). Sirve para comprobar que no esté anémico antes de someterse a una cirugía en la que se pueden producir pérdidas sanguíneas
- Leucocitos (conocidos como glóbulos blancos). Sirve para comprobar que tiene un correcto nivel de defensas (no deben estar por debajo de los valores normales) y para descartar que no haya ningún proceso infeccioso (no deben estar por encima de los valores normales)
- Plaquetas. Participan en el proceso de la coagulación y ayudan a reparar los vasos sanguíneos cuando se lesionan para evitar el sangrado
- Hemograma. Los tres parámetros más importantes son
- Coagulación. Sirve para comprobar que los distintos factores que intervienen en la coagulación funcionan correctamente. Estas pruebas pueden estar alteradas si se toma tratamientos anticoagulantes (por ejemplo, sintrom®) o si se tiene una función hepática incorrecta
- Bioquímica. Se solicitarán algunos parámetros para ver la función renal, enzimas hepáticas, iones como el sodio y el potasio y la glicemia. Dado que se suele pedir la glicemia, es conveniente realizar la analítica en ayunas
- Radiografía de tórax. Se realiza para evaluar
- El pulmón y la pleura
- El corazón
- Electrocardiograma. Permite comprobar el ritmo cardíaco y descartar distintos tipos de arritmia.
Con los resultados de las pruebas preoperatorias y después de la visita con enfermería se le programará una visita con el anestesiólogo para comprobar que todo está correcto antes de la cirugía.
Plan de la visita:
Realizar un documento preoperatorio en el que se recogen:
- Las alergias a medicamentos, alimentos o sustancias como el látex. Aporte los informes que tenga si se las han estudiado.
- Los hábitos tóxicos. Es decir, si fuma, bebe alcohol o consume drogas. Es aconsejable dejar estos hábitos en las 4 semanas previas a la intervención y completamente mínimo 10 días previos a operarse, ya que disminuye el riesgo de complicaciones.
- Los antecedentes patológicos. Es decir, todas las enfermedades que padezca o haya sufrido.
- Los antecedentes quirúrgicos. Es decir, los tipos de cirugía y anestesia que le han realizado previamente y si ha habido algún problema. En este momento es importante que explique si ha presentado vómitos o náuseas postoperatorios o si es una persona que se marea con facilidad. Es muy poco frecuente vomitar en el postoperatorio, pero en algún caso puede ocurrir y es preferible avisar a su anestesiólogo para que le administre fármacos especiales preventivos para las náuseas y vómitos.
- La medicación habitual que se toma. Es frecuente que su anestesiólogo pueda visualizar esta medicación en el ordenador, pero en ocasiones no está actualizada así que es recomendable llevar preparada la medicación que toma, el horario y la cantidad.
- Se recogerán los resultados de las pruebas complementarias previamente realizadas.
- Estudio de la vía aérea. Le realizará una serie de pruebas, como abrir la boca, ponerse de lado o estirar el cuello hacia arriba. Esto se realiza para evaluar la facilidad o no de colocar el tubo orotraqueal necesario para respirar durante una anestesia general.
- Le preguntarán su peso, su talla y la edad para realizar los cálculos de las dosis de los diferentes fármacos que se administran para realizar una anestesia.
Se le explicarán los diferentes tipos de anestesia que le pueden realizar: En el caso de la colectomía es necesaria una anestesia general. También puede realizarse algún tipo de bloqueo nervioso para disminuir el dolor en el postoperatorio. Tenga en cuenta que normalmente no suele ser lo mismo el anestesiólogo que le realiza el preoperatorio y el anestesiólogo que la anestesia en quirófano. Este segundo será quien tomará la decisión última del tipo de anestesia a realizar.
Le darán un consentimiento informado específico según el cual acepta ser anestesiado: Seguramente previamente, también haya firmado el consentimiento según el cual acepta la cirugía que le van a realizar.
En función de la medicación que tome, se le darán unas pautas si hay alguna medicación que tenga que dejar previamente: Algunos de los fármacos que suelen suspenderse son anticoagulantes y/o antiagregantes como el sintrom®, Pradaxa®, xarelto®, plavix® , adiro® (este último, a veces no se suspende)... Es importante que esta medicación la suspenda exactamente como le recomiende su anestesiólogo, ya que esto hará que no tenga riesgo de sangrado excesivo durante la cirugía, pero tampoco de formar trombas (coágulos) en los vasos sanguíneos que le pueden ser perjudiciales.
Le explicarán el ayuno previo que debe realizar: Generalmente, se recomienda no tomar nada sólido durante las 6 horas previas a la cirugía. En algunos programas se le dará unos concentrados de glucosa (sugarmix®) que podrá tomar hasta 3-4 horas antes de su admisión en el hospital. En algunos casos sí puede tomar su medicación habitual con un trago pequeño de agua, si es que así se lo indican.
Durante este proceso, se resolverán también las dudas que pueda tener.